Teoria Android: Que es el bootloader

Probablemente te estarás introduciendo en el mundo de las roms para obtener un mejor partido de tu smartphone o actualizar a una nueva versión del sistema que tu fabricante ya no soporta. Hay multitud de tutoriales, howtos y entradas en foros sobre cómo hacer esto o lo otro. Pero usan un lenguaje un poco difícil de entender para el que se está iniciando. Por ejemplo hablan del bootloader

¿Qué es el bootloader en Android?

En Android y cualquier otro dispositivo, el bootloader es un programa que se ejecuta  justo después de darle al botón de encendido y prepara todo lo que necesita el sistema operativo principal para arrancar. Es el código que se encarga de arrancar Android en tu smartphone, tablet, pc o ya mismo, televisión.

El bootloader un sistema  de bajo nivel que le dice a tu dispositivo cómo arrancar y dónde encontrar el kernel del sistema. Es específico para cada dispositivo.

¿Por qué los fabricantes bloquean el BootLoader?

Cuando se tiene acceso total al bootloader es posible hacer modificaciones al sistema para que funcione de otra manera a como el fabricante había planeado para ese dispositivo ( muchas veces un mejor funcionamiento que el original ). Los fabricantes lanzan los dispositivos con un sistema operativo que es óptimo para ese hardware. Pero muchas veces no es cierto y además hay veces en que los fabricantes dejan de actualizar determinados terminales y muchos usuarios se quedan atrapados con una versión antigua. Con acceso libre al bootloader podrás cargar roms en tu dispositivo que la comunidad desarrolla. Recuerda que al cambiar la rom anulas la garantía, así es que siempre es bueno tener una forma de dejar el terminal en su estado original.

One Trackback

  1. 12 enero, 2012 : Bitacoras.com

Switch to our mobile site