Limitaciones y recomendaciones:
Hoy en día, muchos dispositivos y operadores te dan la opción de bloquear llamadas de números desconocidos o privados. Si la persona a la que quieres llamar tiene esta opción activada, no podrás contactarla sin divulgar tu número.
Ya que muchas empresas usan números privados para promocionar sus servicios, es común que las personas tengan esta opción activada y quieran asegurarse de que reciben llamadas sólo de los que se encuentran en su libreta de contactos.
Muchos de los métodos que puedes utilizar para hacer llamadas con número oculto no te permiten hacer llamadas a números de emergencia o a números gratuitos. Por razones de seguridad, algunos servicios de emergencia pueden ver tu número incluso si utilizas un número privado u oculto.
Además, ten en cuenta que la mayoría de estos métodos no ocultan tu número al enviar mensajes de texto.
Al hacer llamadas usando un número oculto, ten cuenta que en la mayoría de casos el número se mantendrá privado para la persona que recibe la llamada pero no para tu proveedor de servicio, por lo que las llamadas aparecerán en tu factura.
La mayoría de usuarios prefieren ocultar su número simplemente para proteger su información, pero si alguien se ve envuelto en problemas legales relacionados con una llamada oculta, el proveedor de servicio podrá entregarle a las autoridades información sobre quién realizó la llamada.
¿Es seguro usar un número oculto?
Qué tan seguro es llamar usando un número oculto depende de para qué lo quieras usar. En la mayoría de casos, cualquiera de los métodos mencionados más adelante en este artículo es suficiente para evitar que la persona a la que llames conozca tu número. Sin importar si quieres ocultar tu número para evitar recibir llamadas indeseadas o por si estás pensando hacer una broma, llamar con un número oculto suele ser seguro.
Sin embargo, recuerda que tu proveedor de servicio tiene un registro de todas las llamadas que hayas hecho, sin importar si las hiciste con un número oculto o no. Si es necesario, tu operadora podrá entregarle a las autoridades está información.
En caso de que recibas llamadas sospechosas, insistentes o te encuentres en cualquier otra situación en la que necesites conocer la identidad de la persona que use un número oculto o privado, existen empresas como Trapcall que te pueden ayudar. Trapcall redirige estas llamadas a un número gratuito y luego las redirige de nuevo a ti mostrándote el número completo de la persona que te llama.
Si recibes amenazas, chantajes o cualquier otro tipo de llamadas peligrosas, te recomendamos ponerte en contacto con tu operadora y con las autoridades pertinentes. Tu proveedor de servicio puede intentar rastrear la llamada o buscar en su base de datos, pero esto no significa que recibirás la información personal del que llama. Simplemente significa que las autoridades actuarán a tu favor para tomar medidas legales o para evitar que esa persona pueda seguir llamándote.