Tu Dirección Ip Pública es:
Podemos darte mucha más información sobre tu ip, desde el proveedor de servicios hasta su localización. Sí, lo que has oído! Podemos geolocalizar tu ip, para que sepas la ciudad y el país, y darte hasta las coordenadas GPS, de tu ip o de cualquiera que nos indiques.
- Cual es mi proveedor de internet
- Es mi IP fija o dinámica
- En qué país está la IP
- Cómo geolocalizar mi ip
- Como cambiar mi ip
¿Me pueden rastrear con mi dirección IP?: Mitos y realidades
Todos hemos leído en internet que si nuestra IP llegara a caer en manos equivocadas, podrían rastrearnos y llegar a nuestra casa un equipo S.W.A.T, un delincuente o cualquier persona… Pero en realidad no es tan dramático.
Si bien es cierto que una dirección IP se puede geolocalizar, la ubicación obtenida no es tan precisa.
Esto significa que no darán con tu ubicación exacta. Sabrán en qué país y estado o provincia estás, pero no en qué calle, avenida o urbanización.
Así que no, no llegarán a tu casa con tu dirección IP. Solo sabrán en qué parte del mundo te encuentras.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un hacker con suficiente experiencia podría usar la geolocalización como punto de partida para indagar más y así encontrar una ubicación más exacta de ti
Así que la IP por sí sola no revelará tu ubicación exacta, pero sí podría ser un hilo de dónde tirar.
¿Cómo se geolocaliza una dirección IP?
En FrikiPhone, además de saber cuál es tu dirección IP pública, podrás gelocalizarla.
Solo visita la sección geolocalizar IP y te aparecerá un mapa en donde verás la ubicación aproximada de tu dirección IP. Si quieres geolocalizar una IP diferente a la tuya, solo cámbiala en la parte superior del mapa.
¿Por qué las empresas geolocalizan nuestras IP?
Los servicios de internet geolocalizan nuestra IP para saber desde qué parte del mundo visitamos sus sitios web.
Esto les sirve no solo como un dato interesante para sus bases de datos, sino también para poder aplicar y cumplir restricciones que se deben cumplir por países.
Ejemplo, si una canción ha sido prohibida en algún país, esa canción no les aparecerá en Spotify a los usuarios cuya geolocalización de IP los ubique en dicho país.
Lo mismo pasa con series, películas, noticias y hasta sitios web. Existen dominios enteros que han sido prohibidos en algunos países. Y, la única forma de poder cumplir esto es que se sepa la ubicación de cada usuario que intenta acceder al dominio.
¿Cuáles son los verdaderos peligros de revelar tu IP?
Aparte del rastreo, que es uno de los menos probables a menos de que te enfrentes a un hacker habilidoso, revelar tu dirección pública podría traerte otro tipo de problemas como:
- Que suplanten tu identidad usando tu IP para ilícitos en internet.
- Ataques a tu red para que pierdas conexión a internet (un verdadero dolor de cabeza)
- Que piraten tu dispositivo, lo infecten con malware, etc.
- A través de diferentes técnicas y mezcla de información recopilada, podrían revelar más información sobre ti de la que podrías imaginar.
En fin, no es para nada un buen panorama que tu dirección IP caiga en manos equivocadas. Y, aunque con el tiempo se han reforzado las barreras de seguridad para evitarlo, siempre es recomendable usar internet de forma consciente y ocultar la dirección IP si es posible.
¿Cómo ocultar mi dirección IP?
Para los atacantes realmente no es difícil revelar tu dirección IP. Usan todo tipo de “trampas” para hacerlo.
Navegando en internet estás muy expuesto(a) a que alguien descubra tu dirección IP, simplemente por ingresar en una web, por comentar en un foto o hasta por chatear en servicios como Skype u Omegle.
Por suerte, puedes ocultar tu dirección IP o, mejor dicho, camuflarla, para que a los atacantes les aparezca una dirección que realmente no es la tuya. Existen dos formas de hacerlo:
- Con un Proxy.
- Utilizando una VPN (red privada virtual).
Las VPN son las más recomendables en este caso. Estas se pueden conseguir gratis, pero es mejor usar de pago, ya que las VPN gratuitas tienen varios inconvenientes.
¿Cómo cambiar la dirección IP?
No puedes cambiar tu dirección IP pública. Ya que, como mencionamos, esta es asignada por nuestro proveedor de servicios de internet. Bueno, esto no es totalmente así. Dependiendo de si tu IP es fija o dinámica, podrás o no hacerlo. Simplemente reinicia tu router.
Ellos mismo se encargan de cambiar esta dirección de forma constante, pues la IP pública es dinámica. Es decir, se cambia de forma automática cada cierto tiempo. Podrías forzar el cambio de IP reiniciando el router.