Si has aterrizado en nuestra web, es porque inminentemente necesitas saber cuál es tu dirección IP. En nuestro sitio te vamos a dar mucha información útil sobre tu IP, pero no te hacemos perder el tiempo. Selecciona más abajo cuál es la IP que necesitas saber. Si no lo sabes, probablemente necesites saber tu IP Pública.
Como usuario de internet, es seguro que al menos alguna vez te hayan surgido dudas sobre qué es una IP.
Incluso, es probable que hayas visto información sobre lo peligroso que podría ser que alguien conozca tu IP… Dicen tanto al respecto, que de verdad asusta un poco.
Hoy te explicaremos exactamente qué es la dirección IP, para qué sirve y aclararemos algunos puntos importantes claves su relevancia en ataques cibernéticos.
¿Qué es una dirección IP?
Una IP es un número que se le asigna a cada dispositivo que se conecta a una red. Esto incluye servidores, ordenadores, dispositivos móviles, routers, TV´s inteligentes, entre otros.
Este es único e irrepetible, dos dispositivos dentro de una red no pueden tener la misma dirección.
Está compuesta de 4 números de hasta 3 cifras, separados por puntos y que pueden ir desde el 0 hasta el 255. Algo como esto 0.0.0.0 o esto 255.255.255.255
En términos simples, la dirección IP es como una identificación que se le otorga a cada dispositivo conectado a una red para que este se pueda comunicar (solicitar o enviar información).
¿Para qué sirve?
Esta dirección es fundamental para poder utilizar una red y básicamente para poder usar internet.
Lo que conocemos como internet funciona a través del intercambio de datos. Cuando ingresas a un sitio web, lo que haces en solicitar datos al servidor del mismo.
Y, para poder enviarte esos datos, debes tener una dirección IP y el sitio web debe conocerla.
Para hacer una analogía sencilla, la dirección IP es como la dirección de domicilio cuando vas a enviar una carta.
Imagina que vives en una época sin celulares, conoces a alguien agradable en un bar y al despedirse esta persona te dice “envíame una carta cuando quieras volver a salir”.
Pero, cuando llegas a casa, te das cuenta de que no te ha dado su dirección. ¿A dónde le envías la carta?
Pues así tal cual funciona internet y las direcciones IP. Un dispositivo sin IP básicamente no existe dentro de la red, porque no se puede comunicar.
Es por esto que cuando hay problemas con nuestra dirección no podemos utilizar internet.
¿Qué es IPv4 y IPv6?
Tanto IPv4 como IPv6 son versiones de IP (protocolo de internet). Cada una usa una forma diferente de asignar y representar las direcciones.
En IPv4 las direcciones son solo números, como ya lo explicamos. Se parecen a algo como esto 172.168.0.75
Mientras tanto, en IPv6 las direcciones son alfanuméricas. Es decir, incluyen letras y números.
Aunque son diferentes, ambas coexisten. Esto significa que es probable que tu dispositivo tenga tanto dirección IPv4 como IPv6.
Es como si tuvieras dos identificaciones. A efectos del ejemplo de las cartas, es como tener una dirección de domicilio y otra de una oficina postal cercana. Cualquiera sirve para hacerte llegar la carta (la información). Así que puedes tener una, otra o ambas.
Y por qué hay 2 versiones del mismo protocolo. Básicamente porque las ips v4 se están agotando. Con la version v6 hay un número mas amplio de Ips disponibles.
Tipos de IP
Las direcciones IP se clasifican según sus cambios en:
- IP Dinámicas: Son las direcciones que cambian frecuentemente o al reiniciar un dispositivo.
- IP Estables: Estas se mantienen con el tiempo, no cambian casi nunca a menos que se haga manualmente.
De igual forma, también se pueden clasificar según el tipo de red como:
- IP Públicas: Son las que utilizan los usuarios de internet para conectarse a esta gran red pública. Esta es asignada por el proveedor de internet (ISP) y suele ser dinámica.
- IP Privadas: Estas son asignadas dentro de una red doméstica, como la que creas al conectar varios dispositivos a una red WiFi. En este caso, quien las asigna es el mismo router.