Rastrear un celular Android y poder conocer la ubicación de determinadas personas, tenerlas localizadas por el dispositivo que siempre portan con ellas, puede ser una de las cuestiones que más morbo despierten en el mundo tecnológico.
¿Por qué querríamos saber dónde están determinas personas? ¿Espionaje al más puro estilo de una película de 007? ¿Quieres hacer de detective? ¿Control de los más pequeños de la casa? ¿O de los mayores?
Como se infiere del párrafo anterior, algunos de los motivos rayan en los límites de la legalidad y podrías tener problemas si intentas rastrear la ubicación de personas sin su consentimiento explícito. Es decir que o bien tienes el permiso firmado por la persona, o bien hay una orden judicial o bien eres el tutor legal de cierta persona y tienes el derecho legítimo de poder monitorizar su ubicación por motivos de seguridad.
Sea cual fuere el motivo, hay varias técnicas que podemos utilizar para rastrear un celular, algunas gratis, otras de pago, algunas soluciones son hardware , otras software, … pero el objetivo es siempre el mismo: rastrear un celular para saber su ubicación. No siempre tiene que ser localización gps.
Quizás has perdido tu celular o te lo han robado y sólo quieres encontrar el movil perdido.
Este artículo pertenece a nuestra serie de tutoriales sobre seguridad. Nuestro anterior artículo muy interesante se refería a «Como llamar con numero oculto«.
Técnicas para rastrear un celular Android
Como hemos adelantado en la introducción, vamos a comentar las diferentes formas al alcance de la mano de cualquier usuario, para poder localizar a una persona mediante:
- el gps de su celular
- su número de móvil
- la información que determinado software del dispositivo móvil va anunciando en internet
Y esto lo conseguiremos mediante software o apps para localizar un dispositivo. Hay apps comerciales y totalmente legítimas y permitidas y otras en forma de «virus» que infectan tu terminal y lo hacen sin el consentimiento del propietario. Esto último no es legal en la mayoría de países.
La otras opciones son hardware y normalmente suelen ser opciones más caras y sofisticadas.
Contenido
- 1 Técnicas para rastrear un celular
- 2 Funcionamiento de las técnicas de rastreo de celulares: Ubicar movil por GPS
- 3 ¿Rastrear un celular por GPS es un método infalible?
- 4 Métodos de rastreo: APPs. Localizar celular por internet.
- 5 Otras opciones para rastrear tu celular:
- 6 Y si no fui precavido y no configuré ninguna de las anteriores aplicaciones, ¿puedo aún localizar mi celular?
- 7 Especial familias: otras apps para controlar la ubicación
- 8 No recomendado: Opciones para rastrear un celular sin permiso.
- 9 A modo de conclusión
Funcionamiento de las técnicas de rastreo de celulares: Ubicar movil por GPS
Hace años era un plus adquirir un terminal que tuviese un GPS integrado. Ya casi al final de esta década, lo raro es encontrar un dispositivo que no lo incluya. No ya solo hablando de smartphones, tablets y otros dispositivos más «complejos». Si no que cualquier reloj o smartwatch, pulseras inteligentes, wristbands o bandas de monitorización del deporte…, o hasta tu coche…. vienen con un chip gps integrado.
Es decir, que casi todas estás técnicas dependen principalmente de un GPS.
Un GPS funciona captando la señal que una serie de sátelites emiten continuamente y haciendo unos cálculos que resultan en la posición actual del dispositivo.
¿Rastrear un celular por GPS es un método infalible?
El problema no es la tecnología en sí, que es muy exacta, si no en que igual que existen métodos para rastrear un celular, existen otros tantos para evitar ser localizado. La forma más directa y sencilla es apagar el celular o dispositivo.
Además para poder calcular la posición exacta de un celular por GPS para que podamos encontrar el dispositivo, este tiene que poder enviar la ubicación de alguna forma. Normalmente es en forma de app o software que actualiza estas coordenadas continuamente. Si desactivamos el wifi y los datos, poniendo por ejemplo el celular en modo avión, no podremos saber donde se encuentra el dispositivo. Esto es porque estás aplicaciones dependen de una conectividad a Internet.
Si la persona que se apropió de tu dispositivo pudo hacer un hard reset, es decir, un borrado o reseteo a los valores iniciales de fábrica, también será muy dificil poder recuperar esta ubicación. A veces, este tipo de reseteos están protegidos por clave o password y es imposible realizarlos sin ellos. Por eso, puede que si el motivo por el que quieras saber la ubicación de tu celular es porque fue robado, y es imposible borrarlo completamente, el nuevo propietario sólo podrá cambiar la tarjeta SIM y entonces sí tendremos posibilidades de recuperarlo.
Métodos de rastreo: APPs. Localizar celular por internet.
Conocer la ubicación de tu dispositivo cuando te haga falta necesita de una anticipación y planificación. ¿Qué significa esto? Que debes de estar preparado para cuando pase y proteger tu celular de alguna forma antes de que no tengas acceso al mismo. Deberemos seleccionar e instalar alguna app que nos permita rastrear la ubicación de nuestro celular cuando lo necesitemos.
No es dificil encontrar una app para tener localizado tu celular ya que los principales sistemas operativos traen su propio software integrado. Es decir, no es necesario instalar software adicional y lo único que habrás de hacer es una mínima configuración.
¿Eres de Android? Tu aplicación es: Find my Device
Esta es la aplicación equivalente a la que acabamos de ver de iPhone. Esta es todavía aun más fácil de configurar si cabe porque solo tienes que tener una cuenta de Google. ¿Quien no tiene una en 2018?
¿Cómo lo hacemos? Pues logueado con nuestra cuanta de Google nos dirigimos en cualquier navegador hasta android.com/find. En esta interfaz vamos a ver lo siguiente:
Es decir, las mismas opciones que con el software de iPhone. Podremos ver la última ubicación en la que se rastreó el dispositivo, reproducir un sonido (aunque el celular este en modo vibración), bloquear con PIN el celular y/o borrar completamente el dispositivo. Instrucciones para configurar Find my Device de Android, paso a paso, aquí.
Otros sistemas operativos: Windows Phone
Windows phone tiene su equivalente a Find my device o Find my phone. Pero como es un sistema operativo actualmente descontinuado, no vamos a detallarlo. Pero aún así, os dejamos el enlace a la documentación oficial: https://support.microsoft.com/
Otras opciones para rastrear tu celular:
Find my mobile de Samsung.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los smartphones de Samsung vienen equipados con Android, sería redundante el uso de Find my mobile de Samsung. Aún así, para aquellos que les interese una doble protección, necesitarías una cuenta de Samsung y añadirla a tu smartphone. La magia ocurriría en https://findmymobile.samsung.com/ donde además de ubicar el dispositivo en un mapa, podrías realizar las ya típicas acciones de «reproducir un sonido», «bloquear el celular por código», «borrarlo» además de la opción específica de Samsung, de ver el historial de llamadas. Instrucciones paso a paso aquí:
Cerberus:
Cerberus es una aplicación sólo para Android, con versión gratis (capada) y de pago (completa), que además de las clásicas opciones de software de localización le añade la posibilidad de tomar una foto «al ladrón» utilizando la camara frontal del celular, por lo que podrías tener una instantánea de la persona que se quedó con tu celular. Más información en esta entrada específica sobre Cerberus.
Prey:
Prey es una réplica de la anterior aplicación pero está disponible para Ios y Android. Con Prey también puedes tomar instantáneas con la cámara frontal del dispositivo de forma remota. Es totalmente gratis.
Y si no fui precavido y no configuré ninguna de las anteriores aplicaciones, ¿puedo aún localizar mi celular?
Bueno, digamos que estarías un poco más lejos de recuperar tu celular, pero no desistiremos. ¿Qué hacemos entonces?
Subamos un nivel, llamemos a nuestro operador.
Si el software no es una opción puede ser que nuestro operador nos salve en esta ocasión. Llama a TelCel, Movistar,…Puede ser que ellos tengan algún servicio para trackear la ubicación de tu celular y así poder recuperarlo. Pero si no eres el titular legítimo de la línea que usa el celular, no vas a obtener esa información a no ser que tengas una orden judicial en tu poder.
Confiemos en que el amigo de lo ajeno sea despistado
Haz memoria y recuerda todas las aplicaciones que tenías instaladas que automáticamente compartan tu ubicación o suban imágenes o cualquiera otra información a internet. Por ejemplo el servicio de fotos de Google. Si la persona que tiene tu celular no se ha parado a mirarlo, puede ser que haya subido alguna nueva imagen y como este servicio normalmente esta geolocalizado, puedas rastrear tu celular. E incluso, si el ladrón se hizo un selfie ya tengas su cara.
¿Es posible rastrear un celular por el número de la SIM?
Si buscas en internet vas a ver multitud de servicios que se ofrecen a esto mismo. Rastrear un celular por su número de teléfono es bastante poco probable que te funcione. Así es que cuidado donde pones tu número de teléfono y también donde metes el número de tu tarjeta de crédito.
Formas legítimas de rastrear un celular.
Si vamos en plan white hat y tenemos el permiso explícito del propietario de celular, tenemos varias opciones a nuestra disposición.
Casi cualquier red social o de mensajería tienen actualmente la opción de compartir tu ubicación. WhatsApp sacó una funcionalidad específica hace muy poco.
Es el caso de ICloud y Google que ya comentamos algo más arribaEspecial familias: otras apps para controlar la ubicación
Find my friends
Es una aplicación más enfocada a compartir la ubicación de amigos y familiares en tiempo real. Esta muy bien para que todos los miembros de una misma familia sepan en cada momento donde están todos, especialmente los peques. Disponible para Iphone y Android.
Life360
Muy similar a la anterior, es una aplicación creada para el segmento de las familias que quieren saber en cada momento donde está cada miembro de la familia. Además tiene algunas funcionalidades extra que facilitan avisos entre todos los participantes para comunicarse entre ellos. Además añade funciones de alerta y emergencia. Disponible tanto para IOS como para Android.
No recomendado: Opciones para rastrear un celular sin permiso.
Lo primero que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países del mundo, esto es algo totalmente penado e ilegal. No intentes hacerlo porque te podrías buscar un buen problema. Nosotros NO VAMOS a dar ningún tipo de información a este respecto, pero sí a modo general mencionamos como podrían hacerlo, para que tengas cuidado y estés [email protected]
Manipular el celular
Con manipular el celular nos referimos a instalar apps en el smartphone target que quieran tener monitorizado. Para poder hacer esto, lo primero que se necesita es tener acceso físico y las credenciales de acceso.
Esto puede funcionar siempre que el propietario del celular no sea muy cuidadoso, porque cualquier usuario medio detectará en breve que hay aplicaciones y configuraciones nuevas en su celular que él no ha procurado. Si podemos ir un paso más allá y podemos, hay aplicaciones para ocultar este rastro.
Por eso, ten siempre localizado tu celular y no dejes que nadie desconocido lo manipule. Si tienes que llevarlo al servicio técnico, es recomendable que le hagas un backup y luego un reseteo de fábrica y lo restaures una vez te lo devuelvan. De otra forma estás exponiéndote a que algún tipo de software no autorizado.
Opciones hardware: GPS hardware.
Esta opción antes podría parecer de espía profesional, de película. Pero en la actualizad casi todos los dispositivos tiene incorporado un GPS y si no, un dispositivo hardware de este tipo es relativamente asequible. Con esto un tercero podría monitorizar tu localización. Anteriormente esto estaba al alcance de muy pocos y el aparato hardware era muy poco sofisticado. En el año 2020 estos dispositivos son de un tamaño muy reducido y están diseñados para que no ser fácilmente detectables. Incluso simulan ser otros objetos para que no llamen la atención de la persona que necesitas rastrear.
A modo de conclusión
Hay infinitas razones y argumentos para querer rastrear a un celular. Pero difícilmente ninguna de ellas serían aceptadas como una razón de peso o causa mayor en un juzgado.
También existen muchas webs, apps y servicios que proclaman conseguirlo, pero que al final lo único que buscan es sacarte tu dinero.
De entre todas las razones legítimas que nos puedan sugerir, el control de tus pequeños o mayores, es la única que nos parece éticamente razonable. Bueno, y también la protección de tu propio celular en caso de robo o extravío. Para esto, no necesitas más que configurar las opciones que ya de por sí suelen traer los sistemas operativos móviles modernos.
A modo de «diversión» existen otro tipo de aplicaciones que se funden con lo social, pero que pueden cumplir con este objetivo.
Sea cual fuere tu necesidad piensalo dos veces antes de hacer algo de lo que te puedas arrepentir. Si crees que nos dejamos algo en el tintero y quieres colaborar a completar la información de este artículo, por favor, déjanos un comentario y recuerda que este artículo de ayuda para rastrear un celular apareció originalmente en FrikiPhone.