Llamar con número oculto, aunque pueda parecer algo ilícito, es algo de lo más normal y común. Es una forma de proteger tu privacidad al no revelar tu número cuando haces llamadas.
¿Y por qué querrías que tu número permaneciese en el anonimato?
Hay muchos motivos. Que no te puedan devolver la llamada para ofrecerte determinados servicios. Que no te incluyan en listas de Telegram o Whatsapp, que te cojan la llamada, si están intentando evitarte (por ejemplo, si eres una compañía que va a ofrecer algún servicio)… Son motivos perfectos para que tu llamada se mantenga privada.
Llamar con número oculto es muy fácil, todos los teléfonos en la actualidad ofrecen esta función. Ahora sólo tienes que decidir si quieres hacerlo de forma permanente desde los ajustes de tu teléfono o de forma puntual, para determinadas llamas.
Te explicamos cómo hacerlo en iPhone, Android, por código, con apps y de cualquier forma posible.
¿Qué significa llamar con número oculto?
En la actualidad, tanto los teléfonos fijos como los dispositivos móviles te permiten saber quién te está llamando antes de contestar. Si la persona que te llama es parte de tu libreta de contactos verás su nombre y en los dispositivos modernos incluso podrás ver una foto. Si la persona no se encuentra en tus contactos, verás su número y este quedará guardado en tu historial de llamadas por si necesitas guardarlo o por si necesitas llamar más adelante.
Llamar usando un número oculto o privado significa que la persona que recibe la llamada no podrá saber quién está llamando ni tendrá la posibilidad de ver tu número para llamarte de vuelta. La persona a la que llamas verá simplemente que está recibiendo una llamada y en lugar del nombre o del teléfono aparecerá un texto informando que se trata de un “Número privado”, “Número desconocido”, “Número oculto” o alguna de sus variantes en inglés.
Las llamadas con número oculto funcionan igual que una llamada regular utilizando el mismo servicio o la misma operadora que utilizas al hacer llamadas normales. Suelen tener el mismo costo, usar la misma tecnología y pasar a través de la misma empresa. La única diferencia es que mantienen tu privacidad y te permiten hacer llamadas sin tener que divulgar tu número si eso es lo que quieres.
Existen muchas razones por las cuales las personas deciden ocultar su número al llamar y este método es utilizado tanto por empresas como por usuarios regulares.
¿Por qué usar un número oculto?
La principal razón por la que los usuarios regulares deciden hacer llamadas usando un número oculto es para poder controlar quién tiene su número y quién puede contactarlos. Por ejemplo, llamar a un negocio para consultar sus servicios usando tu número personal abre la posibilidad de que el equipo de ventas pueda contactarte en el futuro para ofrecerte servicios o promociones.
En el mundo actual gobernado por la tecnología en el que existe la posibilidad de que la información que entregas o divulgas en un sitio termine siendo compartida en todo el Internet, muchas personas se han vuelto recelosas y prefieren ser cuidadosas con su información personal y ser capaces de controlar quién los llama.
Usar un número oculto les permite hacer llamadas en su día a día sin tener que preocuparse y sin exponerse a llamadas indeseadas.
Finalmente, existen empresas que se dedican a recopilar información de contacto para poder venderla a empresas de marketing y ventas. A pesar de que usar un número privado no evitará que recibas llamadas promocionales, ocultar tu número puede hacer que recibas menos llamadas.
Por otro lado, muchas empresas y empleadores prefieren usar números ocultos o privados para poder llamar sin tener que preocuparse por recibir llamadas. Así pueden asegurarse de que los departamentos que reciben llamadas son los encargados del servicio al cliente y no pierden tiempo transfiriendo llamadas.
De igual forma, un empleador en proceso de contratar nuevas personas prefiere tener la posibilidad de controlar cuándo llama, en lugar de recibir llamadas de todos los interesados.
En menor medida, los bromistas y estafadores aprovechan esta opción, así como personas que quieren hablar con alguien que no contesta al saber quién está llamando.